Importancia de la Selección de Personal en la Organización




A simple vista puede parecer un título trillado, hagamos la siguiente reflexión para refrescar ¿Por qué es importante la selección de personal?

Como es una actividad que se realiza de manera cotidiana y a veces, muy repetitiva (en empresas que tienen puestos de alta rotación), esta función del área de Recursos Humanos puede llegar a ser menospreciada y tiende a no considerarse importante. Sin embargo, recordemos que es la puerta de entrada a la Empresa y es aquí que las organizaciones se nutren del personal que va a lograr los objetivos de la empresa.

También, no debemos olvidar que esta actividad tiene un costo dentro de la organización y contribuye al objetivo financiero de la empresa.

Toda vez que hicimos esta reflexión, procedemos a analizar la importancia de la selección, dicen los clásicos, que la tarea de la selección de personal es ¨tener a la persona adecuada, para el puesto adecuado¨ para lo cual debemos tener identificado las actividades del puesto que vamos a cubrir, aquí es donde nos vamos a apoyar de la descripción del puesto (toda organización debe de tener las descripciones de puesto actualizadas de toda la empresa).

Aquí es donde debemos tomar conciencia de la importancia de este paso para la consecución de los objetivos estratégicos de la Empresa, ya que dependerá de la gente que ingrese, si se logra llegar o no a las metas; el área de Recursos Humanos, debe de conocer, por medio de las descripciones de puesto el grado de complejidad y aportación del mismo, al logro del objetivo del departamento al que ingresa la persona.

Si la persona que seleccionamos, no es la persona adecuada al puesto, no se integrará al puesto, ni al departamento, ni a sus compañeros de trabajo, por lo que en un lapso de tiempo corto (de 3 a 4 meses), esta persona se ira por su cuenta o su jefe inmediato pedirá que no se renueve su contrato, por lo que, habremos perdido tiempo y dinero en el personal de nuevo ingreso ya que no fue seleccionado adecuadamente. Por lo que es muy probable que ni el departamento llegue a su objetivo y puede contribuir a que la Empresa no llegue a su objetivo trimestral o semestral.

Podemos resumir que si nuestra labor como seleccionador no es profesional, la rotación de personal no se disminuirá y no estaremos contribuyendo a los objetivos del departamento de Recursos humanos, a la estabilidad laboral en la empresa y nos estaremos mandando un mensaje de Empresa en donde otras personas quieran trabajar, dificultando a futuro que podamos tener una cobertura de vacantes en tiempo y forma.

#selección #personal #recursoshumanos #empresa #reclutamiento

Entradas destacadas
Entradas recientes