© 2017 Todos los derechos reservados Mas People.

Please reload

Entradas recientes

El reconocimiento como herramienta de motivación

January 31, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Más allá de una entrevista o evaluación de personal, el assessment de personal permite una visión 360 de los atributos personales y laborales que un colaborador puede tener. En distintas ocasiones, como profesionales de RRHH, ha sido necesario ir “más allá” de las herramientas convencionales de atracción y retención de talento, tanto externo como interno. Aquí es cuando esta metodología toma foco.

 

Existe una gran variedad de modalidades del mismo, los cuales pueden consolidarse como el denominado “Assessment Center”:

 

Evaluación Face to Face: El principal objetivo para su realización es obtener datos que nos permitan descubrir los logros (highlights) y avances (hitos o milestones) obtenidos basados en un plan o en una experiencia laboral previa. La forma en que se resolvieron estas situaciones, nos brindará información útil para hacer “match” con el perfil que estamos buscando.

Técnicas proyectistas: Un buen ejemplo de estas es la técnica T2PT (Test de las dos personas trabajando), la cual consiste en interpretar un dibujo de dos personas realizando una acción, posteriormente el evaluado responde un cuestionario con un sistema de codificación, donde se arrojará un perfil con talentos tales definidos tales como liderazgo, espíritu de equipo, habilidades sociales, rendimiento laboral, etc.

Panel de expertos: Poderoso para posiciones gerenciales y directivas, esta modalidad permite evaluar el nivel de conocimiento, desenvolvimiento y carrera laboral con la que cuenta un aspirante. Para realizarlo se deberá reunir a los peritos o expertos en el perfil a evaluar, junto a los aspirantes, quienes realizarán una pequeña ponencia, usando solo lo que se tiene a la mano, previamente preparado por el evaluador (computadora para generar alguna presentación, rotafolios, etc.). Posteriormente se realiza un debate donde panelistas y expertos participan para obtener distintos puntos de vista (que a la vez nos arrojará las posturas y pautas de comportamiento de los evaluados) También se puede recurrir a alguna presentación pre-construida, y sortear las participaciones para explicar cada uno de los temas.

Role Playing: Profundo, pero elaborado. Requiere de un equipo desarrollado con anterioridad que nos dará el soporte para esta modalidad, ya que nos ayudarán a dramatizar las posiciones y situaciones con las que lidiarán los aspirantes. Nos permite ver “al instante” el comportamiento ante distintos estímulos y la forma en que resolverán las problemáticas presentadas. Literalmente tendrán que “actuar” para demostrar sus habilidades en el “escenario” laboral.

Team Building: Destinado a evaluar el espíritu de equipo y liderazgo de los aspirantes, consiste en asignar tareas específicas a los aspirantes para que en conjunto logren un objetivo, el cual puede ser un armado de rompecabezas (con la pequeña trampa de una pieza faltante o errónea), la creación de una figura específica mediante bloques de construcción infantiles, la realización de un dibujo guiando la mano de un participante, etc.

Es importante aclarar que la coordinación del “assessment center” requiere de un profesional o profesionales que dominen las distintas modalidades del mismo Todas las anteriores se puede combinar para obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre un individuó. Recordar que no solo nos permite detectar talento externo, también lo podemos usar para promociones internas y planes de carrera.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags