© 2017 Todos los derechos reservados Mas People.

Please reload

Entradas recientes

El reconocimiento como herramienta de motivación

January 31, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Como colaboradores, en algún momento hemos tomado (o tomaremos) la decisión de terminar la relación laboral con nuestro empleador. No hablaremos de las razones que pueden orillarnos a tomar el bote salvavidas, pero si brindaré algunos consejos “diplomáticos” y considerados para cerrar el ciclo y sobre todo dar las gracias por los servicios tanto dados como obtenidos.

 

Una vez tomada la decisión, es necesario poner en práctica la comunicación efectiva y asertiva para enviar el mensaje de manera correcta y que este sea retornado hacía nosotros de manera positiva. Aquí algunos consejos:

  • Agradece:  Me gustaría aclarar que este primer punto puede quedar a consideración para muchos, ya que no me refiero a darle las gracias a la empresa o a tu jefe, sino a la vida y a la época vivida. Como seres humanos subimos y bajamos, siempre estamos en movimiento. La mejor manera de llegar a un lugar nuevo, es agradecer el tiempo y las enseñanzas obtenidas en el suelo que ahora pisamos. Una pequeña sesión de interiorización te permitirá estar en paz y emprender el vuelo, soltando para poder tomar lo que viene y prepararte para dar la noticia.

  • Levanta la mano: De entrada debemos saber que esta clase de noticias deben comunicarse de manera personal, clara y directa, así que debes de estar muy firme en la decisión y solicitar una audiencia. ¿Me puede brindar 10 minutos de su tiempo? Este tipo de frases generará incertidumbre en tu jefe, y acudirá al llamado. Por demás está decir que debe de hacerse en privado y en un lugar adecuado. Trata de programarlo al inicio de semana, para brindar un mayor margen de maniobra ante la situación.

  • Da el mensaje: Lo ideal sería informarlo en primera instancia a nuestro superior inmediato, ya que él como responsable a nuestro cargo será el primer “afectado” al dejar de desempeñar nuestras labores. El tendrá que reportarlo a su vez al próximo en el escalafón jerárquico, y esperar una retroalimentación para brindártela a ti. El siguiente a informar sería a la persona responsable de recursos humanos, quien deberá consensuar la forma en que tu posición será cubierta, ya sea de manera interna o externa.

  • Sé asertivo y diplomático: El hablar de tus razones para salir de la organización será algo que tendrá que ser explicado con tiempo. En estas ocasiones puedes usar el conocido “sándwich”: comienzas hablando con todo lo bueno recibido y brindado, continúas con el porqué de tu decisión, y terminas con un agradecimiento y re afirmación de tu decisión. Si consideras necesario y existe la confianza para tocar puntos negativos, debes hacerlo solo a manera de retroalimentación y “consejo” a tu superior.

  • Considera el intervalo de tiempo necesario: No hay un estándar del tiempo en el que se debe entregar o dejar un puesto, sin embargo debes considerar que no será un proceso sencillo para tu departamento, para tus compañeros, ni jefes y sobre todo para el área de recursos humanos, quien tendrán que comenzar un proceso de selección parar cubrir tu posición. Toma en cuenta este tiempo. Por lo general en América Latina, se tiene por regla no escrita dejar un margen de 15 días. Este lapso deberá acordarse en comunión con tu jefe y el reclutador, determinar si las funciones y responsabilidades serán entregadas a un compañero o a un nuevo integrante por incorporar y el tiempo necesario para capacitar. Toma en cuenta si la salida se realiza para incorporarse a otra empresa. Como dato curioso en Asia hay entregas formales de un mes.

  • Comunica a tus compañeros y al entorno: Es importante que lo informes de manera formal a quienes comparten responsabilidades contigo, a tus clientes internos, externos, proveedores, contratistas, en fin, a todos con los que tengas contacto profesional. Para esto si puedes utilizar un correo electrónico en donde lo ideal sería mencionar como continuará el proceso y a la nueva persona designada para ello.

  • Déjate consentir. Seguramente durante todo el proceso formal de entrega, habrás comunicado tú salida a tus compañeros cercanos y amistades que hayas logrado formar en tu estadía, por lo que tratarán de hacerte sentir bien con muestras de afecto para desearte un buen viaje. Aprovecha para salir a comer con ellos, intercambia datos de contacto personales para un futuro, regala alguna que otra pertenencia que pueda servirle a ellos y dales un abrazo al finalizar tu último día.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags