Entradas recientes
Entradas destacadas

PLAN DE LEALTAD: Pequeñas acciones para grandes resultados



El departamento de recursos humanos tiene una tarea de vital importancia en cualquier organización: retener al personal y hacer de alguna u otra forma que las labores vayan más allá de estar 8 horas en una oficina o en una planta. La presencia del departamento debe permearse en cada una de las áreas. Más allá de solo contratar y “correr” personal, los especialistas de RRHH deben crear lazos de lealtad para ambas partes; por parte de la empresa acoger a su personal, y por parte de los colaboradores lograr un sentido de pertenencia, el cual no se gana solamente dando una buena compensación económica, y que es indispensable para el cumplimiento de objetivos.

Si realizas pequeñas actividades como anunciar el logro de un objetivo a toda la empresa, reconocer al empleado del mes o regalar un pastel en el cumpleaños del trabajador ¡Felicidades!, estás esbozando un plan de lealtad.

Quiero recalcar que estos consejos están pensados para realizarse sin presupuesto para crear este plan, solo es necesario tomar todo lo que podamos hacer aislado para el reconocimiento a nuestros empleados, y unirlo, creando un pequeño “manual” que podemos dar a conocer y compartir a todos. Para algunas empresas, esta pequeña herramienta es incluso auditable, para mantener al personal motivado y sintiéndose parte de la organización.

Estos son algunas actividades con las que puedes armar tu plan de lealtad:

  • Boletín de éxitos. Establece un pequeño espacio para realizar y postear felicitaciones personalizadas (con nombre y apellido) a las personas que contribuyeron a lograr las ventas, la calidad de un producto o que por su desempeño lograron ser el empleado del mes. Usa una foto (que no sea la del sistema de nómina, tómate la molestia de tomarles una personalmente) y usa frases de agradecimiento para ellos.

  • Cumpleaños. Es el día más feliz del año para la mayoría de nosotros, como gestores de talento debemos procurar que esta felicidad continúe en el desempeño de las labores del colaborador. Puedes publicar un calendario mensual con estas fechas y sobre todo, asegúrate de dos cosas ese día: que la persona sea felicitada y que haya un pastel de por medio. De entrada, sabemos que hay departamentos con 0 integración y atención a estos detalles. Por eso, involúcrate en esta pequeña actividad para que nadie se quedé sin ser felicitado.

  • Integración familiar. Hacer sentir a los trabajadores que el motor más importante para ellos es también el de la compañía, es una estrategia extraordinaria. Las fechas como el día del padre, de la madre o del niño son el pretexto perfecto para consentir a los familiares de los colaboradores. No son necesarios los eventos que nos dejen sin oro en las arcas, un “open house” donde los invites a conocer la empresa y pequeños detalles para los niños y las esposas, serán fabulosos.

  • Esquemas de compensación y progresión económica. Solo tomaré lo más importante de este aspecto, ya que el tema está enfocado en lograr la motivación y lealtad del personal sin “incentivarlo a seguir la zanahoria”: que esta información sea pública. Muchos especialistas de RRHH satanizan que los tabuladores se conozcan, en lo personal creo que el ocultar los niveles de salario o comisiones es como decirle a un chófer que solo siga al coche de enfrente; el chófer sabe que el dinero llegará, pero no sabe ni cuánto ni cuándo (tal vez el coche iba a tomar la autopista rumbo a otra ciudad). Da a conocer lo que pueden llegar a percibir por su esfuerzo, y en cuánto tiempo o a través de qué metas lo pueden lograr.

  • Escucha activa. Implementa un programa de escucha activa con un rol para que cada miembro del departamento de recursos humanos puede tener sesiones rápidas pero efectivas para escuchar las inquietudes del personal (a veces sólo necesitamos ser escuchados para sentirnos mejor).

  • PTO: Personal Time Off (Tiempo Personal Libre). Ésta es una tendencia que va cobrando cada vez más fuerza; brindar un poco de tiempo libre a los empleados fuera de sus vacaciones marcadas por ley. Puedes crear un esquema para lograrlo, ya sea en base a “targets” o por antigüedad o progreso del año. Trata de que sea acumulable, para quienes lo decidan puedan acumular incluso un día libre entero.

  • Pequeñas dosis de desarrollo personal. Puedes programar talleres y cursos de corta duración y no fuera del horario laboral (recuerda el equilibrio trabajo – vida). En coordinación con los diversos departamentos, será tu labor como especialista de RRHH externar la importancia de los temas a exponer. Lanza una convocatoria para detectar instructores internos, que puedan dar pequeñas platicas de diferentes temas que puedan ayudar a motivar al personal, siempre existe alguien que tengas historias que contar.

  • Vestimenta. Si la seguridad de la operación te lo permite, puedes programar un “día civil” o “relaxed fit” para que tus colaboradores pueden vestir más relajados.

  • Vinculación. Establece convenios con escuelas, tiendas y lugares de esparcimiento para que, al mostrar el gafete de empleado, puedan recibir descuentos.


Todas estas “pequeñas grandes” acciones las resumo con la siguiente frase: “La manera de regalar, es más importante que el regalo”: nuestra gestión para brindar estos pequeños apapachos será fundamental para lograr el objetivo principal: que nuestros colaboradores digan “me encanta trabajar aquí”.

#lealtad #compensación #recursoshumanos #boletíndeéxitos #PTO #PersonalTimeOff #Vinculación

Síguenos
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square

© 2017 Todos los derechos reservados Mas People.