© 2017 Todos los derechos reservados Mas People.

Please reload

Entradas recientes

El reconocimiento como herramienta de motivación

January 31, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

 

Méndez Álvarez (2006) define clima organizacional de la siguiente manera:

Es el ambiente propio de la organización, producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentra en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (objetivos, motivación, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales, cooperación) que orientan su creencia, percepción, grado de participación y actitud determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo”.

Las investigaciones han revelado que es necesario que los empleados se sientan mejor en su trabajo, y con su trabajo para alcanzar las metas institucionales. Si bien no es indispensable que sean del todo felices, es imperativo que para mejorar su desempeño y compromiso:

1.-Se sientan respetados

2.-Sepan que su trabajo es importante

3.-Su jefe y la organización los escuchen

4.-Sientan que reciben un trato justo

5.-Se sientan involucrados y reconocidos

 

Para lograr esta percepción es importante tomar en cuenta sus expectativas, que a modo general pueden clasificarse de la siguiente manera:

 

Expectativas de los Empleados (en términos generales)

 

 

En términos generales los factores que más satisfacción y motivación proporcionan a los empleados son:

1.-Sueldo Justo

2.-Prestaciones

3.-Buen ambiente de Trabajo

4.-Oportunidades de Progreso

5.-Reconocimiento

6.-Participación

7.-Estabilidad Laboral

8.-Desafío y Retos

 

Las investigaciones han señalado que la elaboración del Clima Organizacional es un proceso sumamente complejo a raíz de la dinámica de la organización, del entorno y de los factores humanos. Por lo que muchas empresas e instituciones reconocen que uno de sus activos fundamentales es su factor humano. Para estar seguros de la solidez de su recurso humano, las organizaciones requieren contar con mecanismos de medición periódica de su Clima Organizacional que va ligado con la motivación del personal y como antes se señalaba éste puede repercutir sobre su correspondiente comportamiento y desempeño laboral. De acuerdo con esto, nosotros sabemos que el proceso requiere un conocimiento profundo de la materia, creatividad y síntesis, de todas las cosas que lo componen, por lo que el Clima Organizacional debe ofrecer calidad de vida laboral.

Por lo que la implementación periódica de un estudio de Clima Organizacional, debe ser una cuestión permanente en las organizaciones como un mecanismo de mejora continua..

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags