© 2017 Todos los derechos reservados Mas People.

Please reload

Entradas recientes

El reconocimiento como herramienta de motivación

January 31, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

 

Hoy en día uno de los trabajos más delicados para el área de Recursos humanos de las empresas es, el elegir al mejor candidato para el puesto que quedó vacante o que por necesidades de la empresa se creó un  nuevo puesto, para ambos casos, el elegir al mejor es todo un desafío para la persona que hace la labor de reclutamiento, ya sea para un puesto de baja rotación, así como para puestos de alta rotación, aquí es donde el responsable de hacer este trabajo debe de poner toda su experiencia y conocimientos para atraer y vender muy bien a la empresa, para esto el reclutador debe tener las herramientas más efectivas, por lo que, debe conocer el área a donde va a trabajar el nuevo empleado, debe de conocer el ambiente del departamento, la forma de trabajar del jefe para poder buscar a una persona que tenga las mejores posibilidades de quedarse durante un tiempo razonable en la empresa.

Una de las herramientas que ha demostrado ser bastante efectiva para elegir al mejor candidato es la entrevista por competencias, para lo cual, nos preguntaremos ¿Qué es una competencia?  Spencer, Lyle M. y Spencer, Signe M. definen la competencia como una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con un nivel estándar de efectividad y/o con un desempeño superior en un trabajo o situación.

Es decir que la competencia es una parte profunda de la personalidad, conocerla puede ayudar a predecir comportamientos en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales.

"Causalmente relacionada¨ significa que la competencia origina o anticipa el comportamiento y el desempeño.

Criterio estándar significa que la competencia realmente predice quién hará algo bien o pobremente en relación con un criterio específico o estándar definido con anterioridad. Ejemplos de criterio estándar para la fuerza de ventas, el volumen esperado de ventas en unidades y/o pesos para un período determinado; el número de clientes que compran un servicio o producto, etc. Los criterios estándar para áreas comerciales son, en general, más fáciles  de cuantificar, pero igualmente es posible determinarlas para otras funciones.

Claude Levy-Leboyer, resume el tema de la siguiente manera:

Las competencias son una lista de comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras y que las transforman en más eficaces para una situación dada.

Esos comportamientos son observables  en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de evaluación. Son indicios integrales de aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos.

Las competencias representan un rasgo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para conducir las misiones profesionales prefijadas.

Cada empresa tiene que definir las competencias que le son más adecuadas  a la actividad a que se dedica y le corresponde al área de Recursos Humanos ser el Líder de proyecto, con todo el apoyo de la Dirección General de la empresa.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags