© 2017 Todos los derechos reservados Mas People.

Please reload

Entradas recientes

El reconocimiento como herramienta de motivación

January 31, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

 

 

Comentábamos en el artículo anterior la importancia de contratar al mejor candidato para los puestos vacantes de la empresa y como la entrevista por competencias puede ser una de las mejores opciones para tal fin, también vimos una definición de competencias para normar criterios y tener una base sobre la cual trabajar, ahora  veremos   los tipos de competencias que nos permitirán estructurar todo el sistema de competencias en la empresa.

Hay tres tipos de competencias:

Competencias Universales, son aquellas aplicables a todos los empleados de una organización.

Competencias transferibles, son un determinado grupo de competencias que puede ser aplicado a varios puestos o roles en grados y niveles que varían de importancia y grado de dominio del que las posee.

Competencias únicas, aplicables al trabajador o al rol específico que exige esa determinada competencia, son las competencias de posición referidas exclusivamente a puestos de dirección o cierto grado de responsabilidad.

De estos tipos de competencias se derivan una serie de clasificaciones tan variadas como las mismas empresas, ya que cada empresa tiene Misión, Visión y Valores diferentes por lo que cada empresa deberá de definir que competencias son las que necesita para poder establecer sus cuadros para cada uno de  los niveles de la empresa.

Como ejemplo podemos poner lo siguiente:

Competencias Personales transferibles

  1. Habilidad de comunicación

  2. Trabajo en equipo

  3. Orientación al logro

  4. Toma de decisiones

  5. Capacidad negociadora

  6. Aprendizaje continuo

Competencias Técnicas o Profesionales

  1. Manejo práctico de TI

  2. Conocimiento del negocio

  3. Capacidad de aprendizaje

Competencias de Gestión

  1. Pensamiento estratégico

  2. Gestión de procesos

  3. Orientación al cliente

  4. Gestión del cambio

  5. liderazgo

Competencias Sociales

  1. Sensibilidad social

  2. Capacidad de interrelación

  3. Facilitación

  4. Autocontrol

 

¿Quién define las competencias?

Como comentábamos anteriormente, la empresa es quien debe de definir las competencias, con la participación activa de los máximos líderes de la empresa (Dirección General y Directores de área) ya que este no es un tema menor para la empresa y es imprescindible que exista un compromiso y participación del más alto nivel, ya que la definición de las competencias no puede dejarse en manos de niveles inferiores. Si se recurre a una consultora externa, esta, deberá trabajar sin excepción con la Dirección General.

Los llamados diccionarios de competencias son tan extensos como la imaginación de los distintos especialistas lo permita, y como los consultores son externos, solo podrán guiar,  dar forma y clasificar las competencias por lo tanto, la empresa deberá definir sus propias competencias o factores clave del éxito.





 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags