© 2017 Todos los derechos reservados Mas People.

Please reload

Entradas recientes

El reconocimiento como herramienta de motivación

January 31, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

 

Para este fin de año el área de Recursos Humanos  necesita reinventar sus estrategias al ritmo que lo hace nuestro entorno.  Por tal motivo les dejamos estas  8 tendencias que el área  deberá  tener en cuenta para sus programas de trabajo  en 2018.

 

  1. Employee Experience (mejorar la experiencia de trabajo del empleado)

 

En el 2018 las áreas de Recursos Humanos  de las organizaciones incorporarán en sus tareas por hacer,  iniciativas para incrementar o consolidar el contrato emocional de los empleados. Hacer vivir al empleado una experiencia placentera asociada al trabajo deja de ser una tendencia y se convierte en una necesidad.

Es por todos conocidos que el salario no es un elemento de motivación duradero en el tiempo, las organizaciones cada vez más deben desarrollar diferentes propuestas centradas en brindar experiencias positivas a sus empleados. Ilusionar, vincular e implicar a los empleados es una apuesta que impacta en los resultados de la organización.

Cada vez más se desarrollan iniciativas focalizadas en la Employee Experience:

  • El puesto de trabajo como experiencia (gimnasios, grupos de corredores, espacios abiertos, sala de comidas, pistas de deportes…).

  • Colaboración Marketing & Recursos Humanos  para hacer que la empresa sea apetecible para captar y retener el talento.

  • Embajadores de empresa.

 

  1. El liderazgo debe iniciar el camino del 4.0

 

En los próximos 5 años viviremos una disrupción tecnológica, que hará que las empresas deban adaptarse a esta nueva realidad a un ritmo acelerado.

Los cambios que conlleva la disrupción tecnológica impactan en la estructura de la organización, su cultura, flujos de información y conocimiento, sus modelos de negocio, de relación con cliente y obviamente,  impacta en la forma de gestionar a las personas.

No hay más tiempo para seguir teorizando, las organizaciones deben comenzar a gestionar estos cambios. Y la punta de lanza para el cambio en las organizaciones pasa inicialmente por los líderes.

Dentro de las prioridades del 2018, el área de Recursos Humanos deberá focalizar la atención en desarrollar Líderes capaces de liderar en la era digital.

 

¿Qué implica liderar en la era digital?

Fundamentalmente un líder 4.0 es capaz de ver oportunidades, adaptar modelos de negocio y gestión (personas, recursos y resultados) y guiar el cambio y la transformación. Un líder digital no teme al cambio que conllevan las nuevas tecnologías, se siente cómodo con este cambio, lo entiende y sabe encontrar oportunidades de crecimiento para su organización.

El líder digital conoce el mercado, conoce su organización y es capaz de analizar el estado actual de la misma y de guiarlo hacia un nuevo modelo de organización y empresa. Es alguien que acepta, gestiona y guía la transformación digital en la organización.

3. Las “Redes de Equipos” dejan de ser un “trend” (tendencia) y pasa a ser un “must”(deber)

 Los objetivos y tareas de las áreas, se enfocan en el cliente y producto. La forma de trabajar deja de ser centrada en el individuo y su performance en detrimento de la coordinación a través de proyectos.  La coordinación de la organización por proyectos y equipos de proyectos flexibiliza a la organización dotándola de mayor agilidad.

Para gestionar un proyecto ya no solo se tendrán en cuenta a las personas del área o departamento sino fundamentalmente a aquellos empleados con mayor expertise en la gestión de un proyecto igual o similar. 

Dos de los principales temas de la agenda del área de Recursos Humanos serán:

  • Desarrollar habilidades para que las personas puedan trabajar en equipos de manera efectiva. Los empleados deberán ser capaces de trabajar con equipos y en proyectos diferentes de manera constante. Esto también implica ser capaces de formar parte de equipos virtuales e intergeneracionales.

  • Desarrollar líderes capaces, que a su vez  desarrollen y gestionen redes de equipos.

En este nuevo modelo de organización, el flujo de información y conocimiento es constante y rápido, la colaboración y la innovación pasan a formar parte del ADN de la empresa dejan de ser una tendencia. 

Para el área de  Recursos  Humanos contar con un modelo de gestión de conocimiento que facilite la gestión de este tipo se estructuras se convierte en una prioridad.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags