© 2017 Todos los derechos reservados Mas People.

Please reload

Entradas recientes

El reconocimiento como herramienta de motivación

January 31, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

 

 

4.- Adiós evaluación anual de desempeño… Hola Feedback constante

 

También evoluciona la forma de evaluar a las personas, hasta al momento las organizaciones focalizaban el esfuerzo en evaluar y medir de forma corporativa el desempeño de los empleados en un momento específico del año.

Mayoritariamente se consideraba que las tareas y funciones de los empleados eran constantes.

Esto en muchas organizaciones ya ha cambiado y otras van encaminadas a hacerlo. Cada vez más se trabaja por proyectos y los cambios en las organizaciones y estructuras de equipo es cada vez mayor.  Hablar de objetivos anuales, en un momento de cambio resulta para algunas organizaciones prácticamente imposible, por lo cual la evaluación se orienta a proyectos y al feedback continuo.

Se han desarrollado nuevas técnicas y herramientas que facilitan este proceso:

• Se gestiona el desempeño por equipos y no por jerarquías.

• Se marcan objetivos transparentes para todo el equipo;  sencillos de medir.

• Los feedbacks son claros y constantes.

• Equipos de estructura dinámica.

• Se habilitan herramientas en plataformas de uso cotidiano para dar feedbacks.

• Se incluyen técnicas de gamificación* para hacerlo apetecible a los empleados.

• Se marcan planes de desarrollo sencillos.

              *Gamificación, es un tipo de aprendizaje que transpone la mecánica del juego al ámbito  educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

 

5. “Digital Employer Branding”

 

En el 2018 será indispensable:

• Desarrollar una estrategia de marca de empleador digital.

• Cuidar la presencia online de la empresa ofreciendo contenido de valor.

• Desarrollar una estrategia de “Digital Employer Branding” óptima, para poder atraer al mejor talento.

Esto nos presenta unos desafíos que nos obligan a desarrollar unas competencias para alinear los objetivos empresariales con las personas que la componen, la cultura y la estructura de la compañía.

Se está viendo que todo este desarrollo de competencias digitales ya es una realidad, por lo que el departamento de Recursos Humanos es el primero que se tiene que adaptar.

Súmate a la “Digital Employer Branding”.  Desarrolla y cuida tu presencia en Internet ya que es la mejor manera para atraer talento y crear engagement. Los trabajadores sentirán orgullo de pertenecer a la empresa.

 

6. Big Data para Recursos Humanos,  La oportunidad para volver a tomar decisiones

 

Si quieres que tu área vuelva a estar dentro del equipo decisorio de tu empresa, haz uso de la potente información de las nuevas herramientas de análisis.

Es imprescindible estrechar los vínculos entre Recursos Humanos y el área TI, sobre todo en los aspectos relacionados con la gestión de datos. Si quieres tomar decisiones, debes tener un conocimiento básico de las nuevas herramientas de análisis de datos (Big Data). Como director del área de personas, necesitas abrirte a este nuevo enfoque de entendimiento de datos y toma de decisiones, que se ha convertido de vital importancia en la sociedad moderna.

A su vez, es importante que, en tu equipo, cuentes con alguien con competencias en análisis de datos. Saber combinar las cifras con la Gestión del Talento te ayudará a colaborar en la toma de decisiones de una manera estratégica para la compañía. Además, es una manera de posicionarte y contribuir en los diferentes proyectos para lograr un buen funcionamiento del negocio.

El RH analytics o análisis de datos es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas de data mining, respecto de los datos que generan las prácticas de Recursos Humanos y las organizaciones en general, para la exploración de conceptos e ideas que permitan resolver los problemas organizacionales asociados a la gestión de personas. Es la clave para poder demostrar el retorno del ROI de tu área.

Otra de las ventajas que aporta el RH analytics es poder crear modelos predictivos que ayuden al área a entender ciertos comportamientos. Un ejemplo, puede ser poder crear un plan de retención del talento de la organización analizando los datos obtenidos y entendiendo porque los trabajadores con alto rendimiento se van de la compañía.

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags