© 2017 Todos los derechos reservados Mas People.

Please reload

Entradas recientes

El reconocimiento como herramienta de motivación

January 31, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

 

Cuando cursábamos la secundaria, la preparatoria y la universidad solíamos estudiar y prepararnos para los exámenes, hoy en día todas esas técnicas que adquirimos tiempo atrás debemos de aplicarlas a la hora de buscar trabajo. Es decir, también es importante prepararse para una entrevista laboral.

¿Por qué es importante prepararse para una entrevista de trabajo? Porque es una excelente oportunidad para demostrar a la compañía, que gracias a tu experiencia y conocimiento, eres la persona adecuada para el puesto.

Una entrevista de trabajo pone nervioso a cualquiera, es por ello que me gustaría compartirte algunas herramientas y consejos para poder enfrentar el reto con mayor seguridad. Los 5 consejos que mejor te pueden ayudar para que tu entrevista sea un éxito, y no duden contratarte para el trabajo, son los siguientes:

  • La especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos, María Mercedes Botero, explica que una persona que ha sido llamada para una entrevista debe de sentirse ganadora desde ese mismo momento; ya que éste proceso es un paso más cerca para estar en la compañía, pero sobre todo debe de tomarse como una oportunidad para aprender.

  • Infórmate sobre la empresa, es decir buscar qué hacen, en qué se enfocan, cuales son los proyectos en los que han trabajado, su misión, visión, sus valores, entre otros datos que te van a ayudar a conocer más el lugar donde quieres trabajar.

  • Prepara información que deseas obtener, es muy importante hacer una lista con preguntas que te gustaría formular sobre el trabajo.

  • Ven preparado con tu currículum, y un portafolio donde puedas demostrar tu experiencia, qué trabajos has hecho anteriormente, dónde has laborado, entre otras cosas.

  • Prepara la explicación de experiencias relacionadas; es bueno saber que todas las entrevistas son diferentes, pero que existen una serie de preguntas que suelen hacer de manera frecuente: ¿Qué experiencia tienes como…? ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? ¿Qué conoces sobre nuestra empresa? ¿Por qué finalizaste en tu trabajo anterior? Estas son algunas de las preguntas que más se repiten en las entrevistas, podrías tenerlas en cuenta y pensar en la respuesta para que no te tomen desprevenido.

En una encuesta aplicada a más de 2000 directores del área de Recursos Humanos, se les cuestionó acerca de las entrevistas de trabajo,  y el 33% afirmó que en 90 segundos pueden saber si contratarán o no a un candidato ¿a qué se debe esto? Los entrevistados se basan en las primeras impresiones, entre ellas están las siguientes:

  • El 55% afirmó que se fija primeramente en la manera de vestir del entrevistado, cómo dicha persona entra por la puerta donde se llevará a cabo la entrevista y cómo se desenvuelve dentro de ésta misma.

  • El 38% optó por el tono de la voz y la seguridad con la que se presenta la persona.

  • El otro 7% aseguró que las palabras que escogemos al hablar dicen mucho de la gente, es por ello que es en lo primero en que se fijan.

Las primeras impresiones son un factor indispensable para las entrevistas laborales, es por ello que prepararse para asistir a una es de gran importancia, porque si no, debido a la falta de seguridad cometemos ciertos errores de comunicación no verbal a lo largo de la entrevista. Estos errores pueden ser la razón por la cual el entrevistador dudaría en contratar a alguna persona.

La mayoría de la gente al no prepararse y sentir falta de confianza dentro de la entrevista suelen no hacer contacto visual, también deciden no sonreír para demostrar profesionalidad, sin embargo también es acertado sonreír de vez en cuando para indicar empatía.

El lenguaje corporal dice muchísimo de una persona, por ello desde que entras por la puerta y saludas al entrevistador debes de permanecer tranquilo y confiado. Una manera de dar a entender esto es a la hora de dar la mano, debido a que no es recomendable dar un apretón débil, ya que transmitirás todo lo contrario, inseguridad.

Otro ejemplo para emanar confianza por medio de tu lenguaje corporal es sentarte derecho y de manera erguida, pero evita tocarte seguido la cara y jugar con tu cabello constantemente puesto que vas a transmitir inseguridad. También hay que evitar permanecer con los brazos cruzados ya que inconscientemente pondrás una barrera entre el entrevistador y tú.

En conclusión, seguimos viviendo en una sociedad donde las cosas siguen entrando por los ojos, es decir, las primeras impresiones son un punto clave para las decisiones laborales, un primer juicio de valor generalmente  se hace con base al aspecto. Sin embargo, también se pude hacer un juicio instantáneo acerca de cómo se presentó o actúo la persona entrevistada, por esto mismo es importante preparase para que la entrevista laboral no nos agarre desprevenidos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags