© 2017 Todos los derechos reservados Mas People.

Please reload

Entradas recientes

El reconocimiento como herramienta de motivación

January 31, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

 

Les quiero compartir una conclusión a la que llegué escuchando a un muy buen amigo mío. 

Mi mejor amigo de la Universidad es una persona sumamente brillante, creativo y con la capacidad de aterrizar todas sus ideas. Él inició su vida laboral en una incubadora de empresas donde empezó realizando su servicio social y prácticas profesionales, gracias a su entusiasmo e iniciativa le ofrecieron el puesto de consultor de negocios; al inicio de esta etapa, yo lo veía sumamente emocionado, pero poco a poco su ánimo decayó y empecé a preocuparme hasta que descubrí lo que realmente pasaba.

 

 

Empezó contándome sobre las ideas creativas que se le ocurrían para mejorar su área de trabajo, así como mejorar los resultados que estaban generando, me contó que cuando recién iniciaba a trabajar allí, estás ideas fluían más a menudo, mientras tanto él trabajaba motivado creando ideas en su mente para la mejora de “su empresa”, así como dar los mejores resultados.

Desgraciadamente cada vez que él proponía estás ideas, su jefe inmediato ponía trabas y pretextos para no llevarlas a cabo, y cuando lograba aprobar alguna, le dejaba toda la responsabilidad del éxito a mi amigo, en caso de tener éxito el jefe de mi amigo se colgaba la medalla y en caso de no tenerlo le recriminaba porque su idea no había funcionado.

Sin embargo, con el paso del tiempo este tipo de situaciones empezaron a pesar más y más, y las ideas comenzaron a cesar.

 

En la actualidad se siente desmotivado y aunque se le siguen ocurriendo ideas nuevas, ya no quiere proponerlas. Entonces le pregunte: ¿Qué pasó para que llegarás al punto donde hoy estás? Y me dijo: “-Es que no me siento reconocido, ni motivado, da igual si hago funcionar una idea, que si sólo hago lo que se me pide, nadie me reconoce.”

Me compartió que al principio las cosas e ideas que él proponía tenían el objetivo de recibir un reconocimiento, al menos en papel o un “¡Bien hecho!”, no obstante esto nunca llegó, lo cual no influyó demasiado en su motivación, siguió insistiendo con ideas diferentes e innovadoras, siguió esforzándose por cumplir su trabajo, pero ya no esperaba ese “¡Bien hecho!”, porque sabía que no iba a llegar. Me comentó algo que me dejo muy sorprendida: “-¡Amiga! Antes lo hacía para sentirme reconocido, sin embargo, como nunca lo hicieron ahora espero que al menos me llegue en forma de dinero extra, un bono, algo que me haga sentir que soy valorado por la empresa donde trabajo”.

 

Cuando nuestra gente, nuestros colaboradores nos empiezan a decir que no los valoramos, que no son reconocidos y que necesitan un aumento de salario, un bono extra o algún incentivo monetario para sentirse reconocidos quiere decir que estamos fallando en algo que se llama: Salario Emocional y se preguntarán ¿Qué es eso del salario emocional? Y después de leer, re leer y asistir a varias conferencias de cómo ser una Great Place to Work, me encontré con que: el salario emocional es aquella retribución de carácter no económico que se le brindan a los Colaboradores y tienen el fin de satisfacer necesidades personales, familiares y profesional, con esto mejorando la calidad de vida del mismo. El Salario Emocional nada tiene que ver con dar aumentos a diestra y siniestra, o bonos de productividad; tiene que ver con aquellos pequeños gestos, actividades y beneficios que realizamos en pro del desarrollo de nuestros colaboradores, por ejemplo: horarios flexibles, días de vacaciones adicionales a lo de ley, home office, apoyos para estudiar maestría o algún curso extra, espacio para la innovación.

 

El Salario es importante ya que nos sirve para satisfacer nuestras necesidades económicas y con ello tener una mejor calidad de vida; sin embargo, lo que nos genera lealtad a una empresa son esos beneficios adicionales que consideramos más valiosos que un aumento.

 

Recuerden: Colaboradores motivados son más productivos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags